¿Qué oportunidades existen para los dueños de negocios ante una crisis como esta?

¿Qué oportunidades existen para los dueños de negocios ante una crisis como esta?

por Manuel Chávez, consultor de negocios para propietarios de boutiques. Socio cofundador de Emperijoyada

Dueños de negocios, boutiques y accesorios: Este es su momento para brillar.

¿Por qué es un oportunidad de negocio? Por la sencilla razón de que eres un emprendedor(a) y los emprendedores son conocidos por ser duros, fuertes y hacer que las cosas funcionen. Sin embargo, la forma en que elijas avanzar puede no ser adecuada para tu negocio en estos momentos. Aquí es donde entra en juego la intuición emprendedora. No hay una respuesta perfecta sobre cómo administrar tu negocio/boutique en estos días, pero quiero que sepas que tienes opciones.

¿Qué podrías estar haciendo ahora como propietario de negocio/boutique? ¿Qué es lo más importante? ¿Dónde deberías emplear tu tiempo? ¿Qué pasa con el flujo de dinero y los empleados? Si te sientes perdido y confundido, aquí hay algunos consejos para ayudarte a navegar y decidir qué se siente bien para ti y para tu negocio.

En primer lugar, mantén la calma.

Lo que estamos experimentando es una situación que nunca antes habíamos visto. No hay una reacción correcta, ni una respuesta correcta, ni una solución perfecta. Quítate la presión y entérate que también está perfectamente bien enloquecer. Está bien tener los momentos en los que te permites sentir realmente tus sentimientos. En esos momentos, conéctate con tu respiración y observa el potencial que hay en esos sentimientos. Realmente creo que hay muchas oportunidades para ganar dinero. Hay mucho espacio para construir comunidad. Hay tiempo para “mejorar”; para mejorar quién eres y qué estás haciendo.

Segundo, busca las oportunidades que te rodean.

Probablemente tengas una nueva oportunidad en tu negocio boutique, pero puede que no. Una nueva oportunidad podría estar en el mercado de la vivienda, en la venta de equipo médico, francamente, no importa, el objetivo es que la encuentres. Como emprendedor, es importante mantener los ojos y los oídos abiertos a las oportunidades que existen para ayudar, servir y ganar dinero. ¿Estás abierto(a) a estas oportunidades? ¿Estás listo(a) para recibirlas? ¿O vas a elegir concentrarte en lo que no funciona para ti?

Sigue el dicho y busca dentro de ti.

Uno de los lugares más fáciles para ver oportunidades está en tu inventario. La mayoría de los propietarios de boutiques no saben qué está pasando con su inventario. Varios clientes me han dicho: “Caminé por mi bodega/tienda y tengo mucho en los estantes” o “miré a través de mis pilas de inventario y encontré piezas que olvidé que tenía y que puedo vender “.

Que te caiga el 20 de que tienes mucho inventario o que hay inventario que no recordabas que tenías, no significa que debes poner ese inventario en descuento. Simplemente quiero que veas la oportunidad a tu alrededor porque tienes dinero en tus estantes y cajones. Así que lo que quiero que hagas es que pongas muy lejos la excusa de: “No hay forma de que pueda ganar dinero en esta crisis” ¡Queridos amigos y amigas, tienes dinero a tu alrededor en forma de inventario!

Tómate unas horas y revisa lo que tienes en stock y lo que estás por ordenar. ¿Realmente te has clavado para ver lo que tienes por ahí colgado y guardado? Por ejemplo, si has estado en el negocio durante cinco años, puedo garantizarte que tienes inventario sobrante. Aprovecha la intuición de emprendedor y piensa: ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Cómo puedo hacer feliz a la gente con esto? ¿Existe la oportunidad de hacer una venta de garaje con fines benéficos en un grupo privado de Facebook? ¿Qué pasa si haces con una transmisión en vivo de un evento de venta de muestras en la que enloquezcas animando? ¡Sé creativo(a) y aprovecha lo que te hará sentir feliz y divertido(a)!

¿Cómo estás manejando tus recursos?

También existe la oportunidad de utilizar tus recursos financieros de manera diferente. Si eso significa reducir algunos gastos, como el tiempo de los empleados o los servicios de suscripción que no estás utilizando, considéralos. Recuerda, esto no durará para siempre. Si necesitas que tu negocio se sienta mejor, está bien recortar. Échale un ojo al estado de pérdidas y ganancias del año y ve si los márgenes podrían aumentar (punto principal), si los procesos o las aplicaciones podrían racionalizarse y si los gastos no esenciales se pueden suspender. Esto es algo a considerar hacer trimestralmente y si no lo has hecho, ¿por qué no hacerlos ahora, ya que terminó el primer trimestre del año?

Luego, revisa todos tus números de manera integral para tomar decisiones informadas desde un lugar de empoderamiento. Donde tú, como dueño(a) de negocio/de una boutique, estás haciendo lo correcto para tu familia y negocio, a largo y corto plazo. El dinero es energía, por lo que cuando reduces los gastos desde un lugar de miedo o escasez, puede llevarte a un sentimiento de desesperación que te impida ganar dinero.

Hablando de ganar dinero

¡Todavía hay muchos clientes comprando! Vende donde sabes que puedes. Si eso está en Facebook, vende en Facebook. A lo mejor tienes muchos seguidores de Instagram, ¡haz el doble de esfuerzo para aparecer más ahí! O si, sólo contabas con un negocio establecido de forma física, no te presiones demasiado para construir un sitio web de la noche a la mañana. Puedes vender en las redes sociales y enviar requerimientos de pago por paypal, mercado pago, netpay o clip. Creo que usar tu energía para hacer lo que haces mejor: vender en persona, te servirá bien digitalizarte a la capacidad y ritmo que puedas manejar, desde bajar la aplicación de whatsapp business o vender a través de video.

Hablando de video.

Considera crear contenido de video, ya sea en vivo o grabado. He escuchado a muchos propietarios de boutiques decir: “No me siento cómodo vendiendo en video”. Mi respuesta es que yo tampoco, y lo que te quiero decir es que ni siquiera tienes que vender. En cambio, piensa en el contenido de video como si tuvieras un programa de televisión. ¿No están todos viendo la televisión? ¿Por qué no decides pensar que pueden verte de manera compulsiva a ti? Crea algunos videos de estilo o muestra a los clientes cómo sacar algo de su closet y hacerlo nuevo. En la nueva moda de las redes sociales, TikTok, encontrarás un montón de videos inspiradores de estilo, ¡es una locura! A la gente le encanta ver videos de estilo porque no saben cómo peinarse. Eres un(a) dueño(a) de boutique y eso significa que eres el estilista en jefe de tu boutique, ¿verdad? Así que confía en el buen gusto que te ha llevado hasta donde estás.

Esto es lo que sucede con el video: ya sea que estés haciendo un video tomando café mientras platicas o un video de ventas en el que digas: “$500 pesos por estos lentes, escribe ‘vendido’ en los comentarios”, estás teniendo una conversación con tu gente y conectándose con tu comunidad. Y eso es muy importante en este momento. Estamos hambrientos de momentos sociales. Conéctate con tu comunidad. Tienes la oportunidad de excavar y conectarse con tus clientes de una nueva manera. Si terminas vendiendo productos, ¡genial! Pero tampoco tiene que ser esa la finalidad si estás comenzando a conectar de forma diferente a partir de esta crisis de salud. Porque la intención es crear una conexión con tu comunidad de clientes y prospectos. La intención es ser una luz, ser una alegría, un lugar para que las personas tomen un descanso de sus hijos o sus parejas que trabajan desde casa, conferencias en zoom con el jefe y todo ese tema. Tienes la oportunidad de ser el descanso y el consuelo en el ruido. Quiero animarte a que lo seas, si se siente bien para ti.

Eres valiente, así de simple.

¡No cualquiera tiene un negocio! Este es el momento en que se te pide que seas creativo y que te pongas dentro y detrás de lo que te entusiasma. Tu mentalidad es más importante que nunca. Cuidarte, administrar tu energía y asegurarte de que cada día hagas cosas que te ayuden a sentirte bien para seguir adelante, se vuelve esencial.

Pasa 5 minutos meditando, sal a caminar vigorosamente, estírate, bebe más agua y toma tus vitaminas. Protege tu espacio, tu mente, de la negatividad, la escasez y el miedo que puedas enfrentar. Intenta quedarte en ese espacio en donde sabes, lo sientes y estás seguro(a) que superaremos esto, porque lo más probable es que hayas pasado por tiempos difíciles antes.

Hoy por hoy no existen pruebas de que todo desaparezca y se vaya a la fregada cuando las cosas se ponen difíciles.

Leyendo un artículo, bueno… más bien lo estaba leyendo Lourdes (mi esposa) acerca de la diseñadora de joyas Kendra Scott, cuando tomó una decisión audaz en la recesión del 2009 y abrió su primera tienda física. Comenta el artículo, que la diseñadora cerró los ojos y se apoderó de su posición de directora ejecutiva y se preguntó: “¿Qué necesito hacer ahora para impulsar mi negocio? ¿Qué será lo mejor para mí, lo mejor para mi familia, lo mejor para mi empresa? ¿Cómo se ve? ¿Qué se siente? ¿me gusta?” Y así tal como lo hizo ella, es lo que tienes que decidir ahora tú también. Ella tomó una decisión de alto riesgo al abrir su primer punto de venta físico, cuando ciertamente no era un movimiento obvio, pero fue lo que ayudó a Scott a construir su empresa, ahora valorada en más de $1,000 millones de dólares.

Tiempos sin precedentes llaman a los emprendedores al ruedo para tomar decisiones audaces y liderar con innovación.

Ahora es el momento de flexibilizar tus talentos empresariales y repensar cómo operar. Si eres creativo y disfrutas proponiendo nuevas ideas. Tú, como emprendedor(a) de corazón, lo resolverás. Así que utiliza tu intuición emprendedora para impulsar tu negocio. Si eso significa que te mudes a transmisiones en vivo para conectarte y vender, hazlo. Tal vez decidas dedicarte más a encontrar los diseños más buscados y armar una colección increíble porque para ti es más fácil de conseguir y es lo que entusiasma a tus clientes. También podría ser que decidas vender playeras con frases matonas o de coordinados familiares porque tus clientes están respondiendo a eso. Aquí es donde puedes usar tu intuición, usar los comentarios de tus clientes y reaccionar para hacer algo fantástico.

Y para los que se pueden dar un lujo…

Finalmente, hay una última forma de abordar el qué hacer… reducir la velocidad y también eso ya lo he tratado en otras ocasiones. Esto es para el dueño de la boutique que necesitan un descanso. Y también si financieramente lo puedes hacer (porque hay muchos que tendrán su buen colchón) y también si mentalmente te lo permites. Baja la velocidad en los próximos meses, permítete hacer menos. Quizás has estado trabajando muy duro durante años y un período en el que puedas relajarte es exactamente lo que necesitas en este momento.

Así que mira tus gastos y nómina, tu nivel de inventario y cuenta de ahorros. Si ves que puedes pagar tus facturas y te sientes tranquilo, incluso si los ingresos se reducen a la mitad, un momento de desaceleración podría ser el camino para ti. ¡Claro! Esto no significa desaparecer de las redes sociales o de tu negocio. Mantente tan constante como sea necesario para ganar el dinero que deseas y adapta el tiempo invertido en el crecimiento del negocio en el cuidado personal. Pero establece una fecha/hora/sensación sobre cuándo deseas volver a la velocidad máxima. ¡Puedes reducir la velocidad si sientes que saldrás del otro lado con una nueva perspectiva y ganas de seguir con más fuerza!

No importa cómo elijas reaccionar en este momento, todo está bien.

Continúa apareciendo, y sé una fuerza para el bien. Porque te lo digo yo si es lo que necesitas: que pase lo que pase, ¡estás haciendo lo mejor que puedes!

Comentarios de Facebook